¿El padel se inventó en México o en EEUU?

Interesante artículo el que os pego relativo a la “invención” del padel. Fijaos en las fotos y el vídeo, son muy interesantes.

Pittsburgh, 1928 El pádel nació en US. ( un poco de historia ). La mayoría de nosotros hemos pensado siempre que la cuna del pádel, donde se originó,
fue en México para luego eclosionar en Argentina donde alcanzó sus mayores cuotas de practicantes y simpatizantes hasta que llegó a España, donde ha acabado por triunfar a todos los niveles.
Pero no, no fue así . No lo inventó un señor mayor con bermudas ( foto que hemos visto hasta la saciedad en una cancha precaria de pádel )

corcuera

, ni los Mexicanos ni los Argentinos, fueron dos norteamericanos de Pittsburgh ( NY ) en 1928 llamados . Fessenden S. Blanchard y James K. Cogswell.

platform-tennis-hall-of-fame-Era-1-Early-Years-001

Las diferencia respecto a las canchas de pádel de hoy, eran las dimensiones ( diferentes pero similares ), reglamento ( se podía sacar como en tenis ) y sobretodo el piso que estaba hecho de madera. Otra de las grandes diferencias estaba en los laterales, mientras las antiguas en Argentina o España en un principio eran de muro para luego evolucionar a cristal, las estadounidenses estaban construidas de malla tipo gallinero.

platform_tennis1 platform_tennis3

Los lugares más conocidos donde poder practicar este “nuevo” deporte
eran los estados de Nueva York, en verdad había bien pocos clubes donde poder practicar el pádel. Con el tiempo llegó a promocionarse y adquirir ciertas cuotas de aficionadose incluso campeonatos a nivel nacional donde se premiaba a los vencedores con sumas ya importantes de dinero por parte de patrocinadores de renombre como Coca Cola, haciendo mucho más atractiva la competición e incrementar el nivel del juego, a la vez que la espectacularidad, lo que se traducía en importantes cifras de espectadores durante los torneos.

Platform tennis - Año 1933

Platform tennis – Año 1933

A día de hoy el pádel en US no ha evolucionado como en España, se sigue jugando en canchas con suelo de madera, con palas muy similares a las que salieron en un principio en Argentina y la afición no ha acabado por multiplicarse como aquí . Pero una cosa sí tienen, siendo un
deporte muy minoritario posee muy buena documentación , hall of fame, rinden tributo a los fundadores , tienen una muy buena organización e incluso revistas especializadas en el pádel. Pocos pero orgullosos de su deporte.

Os ponemos un video para que comprobeis las similitudes y diferencias con nuestro deporte favorito.